Técnica Ludovico

lunes, marzo 08, 2004

DIOSES Y MONOS
por el antropologo M. Rodolfi

Toda sociedad cree en dioses.
Podemos decir que es un requerimiento basico para "ser" una sociedad.
Una nacion se compone de gente, leyes, fuerzas, impuestos, dioses y gente que los representa; y Estos ultimos se llevan una buena tajada.
Nuestros dioses son distintos que los dioses musulmanes. Tienen otra cara, visten diferente y son mucho mas limpios. Los dioses musulmanes son desarreglados, barba mal cortada y las cejas fruncidas, piensan en venganzas divinas mientras que nuestro dios es un dios de amor.
Las culturas como la nuestra padecen el mal del abandono, es decir, no tenemos respuestas a las suplicas cotidianas, solo sobrevivimos con la esperanza de una futura respuesta o una leve prueba de que alguien, en planos mas elevados nos este escuchando porque, a lo mejor, tenemos algo importante para decir y para pedir.
Constantemente, miles de personas elevan predicas al Dios supremo o a sus subalternos. No somos muy diferentes que los griegos en su antiguedad, que necesitaban de dioses "domesticos" para los quehaceres cotidianos y que se simbolizaban en simples formas en piedra o barro. Nuestros dioses son mas cancheros y elaborados con las mas finas resinas o plasticos que una iglesia puede comprar, es decir, podemos tener un San Sebastian regrosso que nos mira con un ojo, o un San Cono que nos ayuda con los numeros de la quiniela empilchado en seda o lino egipcio.
Las religiones judeocristianas llevaron al maximo un producto que nacio de una forma y con una mision. Lo transformaron, lo moldearon, y lo sirvieron en bandeja adornado con miles de aditivos que nos son totalmente inutiles, hasta el punto que nos preguntamos: nosotros somos lo que nuestros dioses quieren que seamos? Porque es tan dificil para nosotros, los humanos, satisfacer a los dioses que nosotros mismos creamos?
Hoy por hoy, las sociedades se enfrentan a problemas nuevos, a desafios nuevos. Y notamos que los encargados de transmitir el mensaje de nuestros Dioses siguen hablando de las mismas cosas que hace mucho tiempo atras. Es obvio que nadie se va a atrever a pedirle al creador del universo un Lamborghini Diablo o un Sony Vega de 25 pulgadas, porque son banalidades y Dios no entiende de esas cosas, pero cuando se habla de ciertas problematicas modernas, parece que los sacerdotes entienden mas de mecanica de naves espaciales que de sexo y epidemias.
Una duda que tengo es la siguiente: habra existido alguna sociedad que se dio cuenta de lo anacronico de sus dioses y los actualizo? Por ejemplo, alguna vez los egipcios se dijeron a si mismos: "che, me parece que este Osiris ya no convence a nadie, cambiemoslo por otro o mejoremos el que tenemos."
Se sabe que ciertas religiones actualizan sus discursos, por ejemplo, la catolica. Es notable y vergonzozo el ultimo cambio al Padrenuestro tiempo atras; recuerden que cuando en la vieja cita se decia: "...perdona nuestras DEUDAS asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores..." ahora se dice: "... perdona nuestras OFENSAS asi como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden..."
Que significa esto?
Pues bien, significa que tener DEUDAS ya no es perdonable ni bueno a los ojos de nuestro Creador, solo es grato y divino perdonar a quienes nos ofenden, es decir, a quien nos raja una puteada o nos toca el culo en el bondi, y cosas asi. Deber dinero y tener deudas ya no es tan grato y es un pecado que carece de perdon celestial, sobre todo cuando el deudor siempre es el mismo y los acreedores son siempre ellos. Usted puede pensar que Dios esta de acuerdo con todo esto y que yo estoy alucinando, o tambien puede pensar como los indues, que creen que nosotros somos un pensamiento de Shiva; mientras que yo pienso que Shiva es un pensamiento de los indues.
Y por supuesto que las religiones, mitologias y ciencias no son mas que problemas que cada uno debe deducir para poder elegir "quien" o "cual" nos va a seguir en esta vida. Y es mentira que ciencia y religion no se llevan muy bien: se llevan bastante bien en una mente abierta.
Lo importante de todo esto es tener en claro que: Dios escucha todos los pedidos, pero a medida que van llegando.